Posted by Eduardo Costa

CRÓNICA DEL PRIMER DESIGN&DRINKS ASTURIAS

21 Noviembre 2013

El pasado 21 de Noviembre se celebró el primer Design&Drinks Asturias. Un encuentro entre personas interesadas en cualquier rama del Diseño en el no sólo los ponentes tuvieron voz, si no que todos los asistentes tuvieron la oportunidad de aportar, participar y colaborar durante la evolución del mismo.

El lugar del encuentro no podía ser más adecuado. Nuestros amigos de la asociación cultural ovetense Paraíso Local Creativo nos cedieron su gran espacio diáfano, donde se generan la multitud de actividades que crean al año.

Se portaron estupendamente con nosotros, ofrecieron bebida y comida y se esforzaron en hacernos sentir como en casa.

Primer paso: Darle un toque personal y dejarlo todo listo para los participantes

Dado que lo más importante era la participación de los asistentes, se compuso el espacio de tal manera que allá a donde mirases, había un cartel con una imagen de un elemento diseñado, un producto, un cartel, una web etc. otros contenían preguntas, otros datos interesantes… Se repartieron post-it y multitud de cuartillas de colores y, cómo no, rotuladores para todos

Jose, de la asociación cultural, nos colocó focos para ambientar mejor el espacio y Mario Rodríguez nos aportó el sonido necesario con su equipo de etapas y altavoces

Tras la presentación de Fredi Vallina, comentando en qué consistía el Design & Drinks, animando al público a participar y a colaborar con la iniciativa etc, llegó el turno de Dani Puente, el animador que nos hizo a todos decir qué pintábamos ahí. ¡¡no se libró ni uno!!

La ponencia inaugural corrió a cargo de Edu Costa. Puso en relieve su opinión acerca de la forma de enfocar el diseño de un mismo producto desde dos puntos de vista totalmente opuestos, el de Dieter Rams, racionalista alemán y el de Phillipe Starck, creativo francés; cada uno con su respectivo exprimidor.

Gracias a la inestimable colaboración de un asistente quién, de motu propio, nos dispuso de su exprimidor Juice Salif (del señor Stark) se pudo comprobar in situ los diferentes parámetros de diseño explorados en su presentación. Después de exprimir medio limón en cada uno, vino un animado turno de preguntas y opiniones.

Nacho de Paraiso Local Creativo/La Madreña/Nodal Mode y tantas cosas más, hablándonos del proyecto del Bulevar de Ventanielles hizo recapacitar, con sus aportaciones sobre urbanismo al pequeño, pero muy bien avenido auditorio.

Mostró su proyecto de reurbanización de la entrada a Oviedo. Su propuesta consiste en que sean los habitantes de los dos barrios rotos por la arteria de entrada los que decidan sobre las posibilidades de la zona. Que sea el propio ciudadano el que elija y escoja cómo ha de ser su entorno. Mostró ejemplos de iniciativas que van haciendo presión para favorecer el cambio de la ciudad.

La tercera aportación vino de la mano de Pablo y Eli, que forman Marca Blanca, un proyecto mitad artístico, mitad económico que busca revalorar objetos que encuentran en mercadillos, o están directamente tirados, con el fin de darles una segunda vida.

El proyecto trata de despojar de todas las connotaciones emocionales relacionadas con el color a los productos. Los pintan de blanco y la semántica del objeto cambia y ése nuevo concepto es el que pide cómo ser usado de nuevo. Así una bota puede transformarse en una maceta, un zapato en un portalápices, un alargador enrollado es un cenicero etc.

También realzan el valor de algo tan poco atractivo como el cucho (caca). Tras un tratamiento especial y ser pintada de blanco, ésta puede pasar de estar en la misma Naturaleza a una vitrina de un hogar.

Ha sido una experiencia inolvidable poder realizar el evento en un espacio como el Local Creativo Paraíso y contar con ponentes y colaboradores que, de una manera absolutamente desinteresada han juntado sus manos para sacar adelante el proyecto. Muchas horas de dedicación y esfuerzo para apoyar el diseño y hermanarlo con la sociedad.