Posted by Dani Puente

CRÓNICA DEL PRIMER DESIGN&DRINKS CÁDIZ

14 Noviembre 2014

Tras la buena acogida en Málaga parece que Andalucía nos sigue recibiendo con sus brazos abiertos. El Design&Drinks ahora nos lleva a la hermosa capital Gaditana, linea recta desde Asturias, 10 horas de viaje en tren para sentirnos como en casa. Volvemos a sentir la brisa del mar andaluz en nuestro rostro.

Esta vez el D&D fue promovido por los estudiantes de 4º curso de Ingeniería de Diseño Y Desarrollo del Producto de la Universidad de Cádiz. Su difusión a modo cartel “compro oro” colgado del cuello paseándose por la facultad consiguió juntar a unas 40 personas entre estudiantes, profesores, profesionales y algún que otro ajeno al mundo del diseño. El evento se realizó en el Woodstock Bar porque ¡¡nos gusta la cerveza!!

El publico un poco novato en estos eventos, le costo soltarse a hablar, menos mal que son compañeros de clase y se conocen bien, no me los imagino en la cafetería de la facultad en silencio, mirando unos a otros avergonzados sin saber que decir…y menos con la gracia andaluza que les caracteriza. Pero una vez roto el hielo los debates fueron intensos hasta el punto de perder los tiempos de cada ponente ¡¡como siempre!!

JAVIER COLOMBO

Ha modo cómico nos expuso como ve la sociedad a los diseñadores: no somos pinta y colorea. Desde la visión de nuestros amigos, pensando que estamos todo el día dibujando; pasando por nuestras madres que se imaginan que desarrollamos videojuegos; nuestra abuela que nos ve como ingenieros clásicos; llegando a la sociedad en general que entiende el diseño como esas piezas con muchas curvas, que son muy caras y de dudosa utilidad.

Volvió a salir a la palestra, como en el primer Design&Drinks, el exprimidor de Philip Starck, generando la misma polémica de siempre.

Se gano el reconocimiento del público hablando de por que son necesarios los diseñadores poniendo de ejemplo las papeleras de Cádiz que debido a su cuerpo cilíndrico con infinidad de agujeros permiten que el viento de la vuelta a las bolsas de basura esparciendo los residuos por el suelo.

DANI PUENTE

Sabiendo el interés que hay en Cádiz de formar una asociación de diseñadores, le pareció interesante tocar este tema. Hizo un pequeño repaso de las asociaciones mas importantes de España y que servicios ofrecen.

A partir de ahí hablo de la experiencia que la DIDA tiene en Asturias. Quiso destacar que el principal interés de una asociación es apoyarse unos a otros en busca de un mismo fin y que eso se puede realizar bajo una forma jurídica o no. Hizo un “tirón de orejas” a la pasividad general de los asociados que entienden a las Asociaciones mas bien como una empresa de servicios que por una pequeña cuota anual tengo curso o descuentos en libros pero a la cual no le aportamos nada como socio.

Asociarse significa compartir, aprender unos de otros, llorar nuestras penas del día a día, etc. Y así fue como bajo esta filosofía nació Design&Drinks.

LUCÍA RODRÍGUEZ

Por último Lucía nos sorprendió a todos, realizó un manual para los empresarios: todo lo que debes saber sobre un diseñador. En resumen planteo lo siguiente:

  1. Escucha al diseñador y déjate aconsejar.
  2. Deja que salga de detrás de la pantalla del ordenador.
  3. El diseño no es un dibujo, es un proceso con fases creativas e ingeniería.
  4. Un diseño no se valora por feo o bonito. Hay que ser objetivos.
  5. Ensayar con prototipos.
  6. El diseñador debe seguir el proceso una vez que este en fabrica.

Y como punto a resaltar ¡¡NO a los horarios!! Los diseñadores no son creativos en su mesa de trabajo justo de 8 a 2. Necesitan salir buscar inspiración en el entorno, en ferias, dándose una vuelta por un supermercado…y durmiendo siempre con una libreta al lado. Si sigues estos pasos sacaras mayor rendimiento a tu diseñador.

Al final surgió un debate de la preparación de los alumnos a la hora de salir al mundo empresarial. Esperemos que los profesores asistentes no se hayan sentido incómodos en ese momento.

Muy resumidamente esto fue todo.

Si quieres que haya un Design&Drinks en tu pueblo o ciudad, ponte en contacto con nosotros que nos ponemos manos a la obra.

Nos vemos en el próximo Design&Drinks!!