Posted by Eduardo Costa

CRÓNICA DEL PRIMER DESIGN&DRINKS MÁLAGA

23 Octubre 2014

Quinto evento en total pero primer Design&Drinks fuera de Asturias, y no os penséis que fue en alguna de nuestras comunidades vecinas, qué va, cogimos la Ruta de la Plata rumbo al Sur y cuando se acabó ésta, todavía seguimos más abajo ¡¡a la otra punta que nos fuimos!! No paramos hasta que pisamos la arena del Mar Mediterráneo en la mismita ciudad de Málaga.

El D&D se ofreció como actividad complementaria del 2º congreso de diseño industrial 2ESTOESDI que se celebró allí del 23 al 25 de este mes de octubre. Entre tanto formalismo, rondas de preguntas, moderadores, tarimas, palestras y estrados aportamos lo que mejor sabemos hacer: generar un espacio para hablar de diseño desde la sociedad y para la sociedad.

Pese a que en su mayoría los asistentes eran aquellos apuntados al congreso, nos resultó muy grato ver cómo gente de la calle que pasaba por la puerta de El Rincón del Cervecero nos miraba por curiosidad y terminaba por entrar a escuchar lo que los ponentes contaban. ¡Oleeee!

DANI PUENTE

El primero en romper el hielo fue Dani. Nos habló de una experiencia complicada que sufrió en un anterior proyecto de diseño industrial. De cómo no hay que hacer las cosas y de todo lo que aprendió y que pone en práctica en sus nuevos proyectos.

Las anécdotas aleccionadoras fueron sucediéndose mientras la sidra de sus diapositivas iba alcanzando el vaso. Consejos y propuestas que realmente eran obvias pero que nunca llegaron a realizarse y que terminaron por abrir una brecha incurable en dos empresas con un altísimo potencial.

A medida que avanzaba la charla , todos los presentes afirmaban con las expresiones de sus rostros como diciendo “sí, también a mí me ha pasado algo parecido” En el coloquio posterior la frase más oída fue “si yo te contara...” Pues a éso hemos venido, ¡a contar!

JAVIER PFAFF

A última hora uno de los ponentes nos avisó de que no podía llegar. Cuestiones de tráfico entre capitales andaluzas. Comentamos la situación entre los allegados del congreso y Javi, no corto ni perezoso y con su acento y timbre tan característico dijo “si queréis yo puedo hablar algo” ¡bien por ti!

Ordenado, claro, conciso y con gran sentido del humor (y de la resignación) se puso cara al público y sin diapositivas, ni ensayos, ni nada nos habló de uno de sus clientes con el que tuvo una experiencia intensa y de cómo todavía está buscando las palabras adecuadas para plantearle que la imagen que proyecta al exterior podría ser susceptible de ser revisada (así, finamente).

Si hace falta otro Design&Drinks para que nos cuentes el desenlace, ¡lo montamos!.

MALAKATÓN

Raúl, Víctor, y Nuria son el equipo tras ese nombre tan curioso. Se encargan de plantear propuestas urbanas para la mejora de la convivencia entre todas las personas que habitan la ciudad de Málaga vayan sobre ruedas o a pie, pero con un claro enfoque hacia los peatones, sufridores finales de las barbaridades urbanísticas.

Nos comentaron sus líneas de actuación, sus proyectos pasados y nos hicieron reflexionar con un vídeo llamado “Parking Day” en el que reivindicaban la vida en los parques con una performance muy curiosa. Ocupaban una plaza de aparcamiento de la ciudad con césped artificial y la transformaban de parking (de aparcamiento) a parking (de hacer un parque en espaninglish) y montaban una barbacoa mientras los chiquillos jugaban a la pelota, otros leían...

Un gustazo saber que hay gente tan concienciada con la reconciliación entre las ciudades y las personas

Tras los coloquios, los organizadores y unos cuantos más nos quedamos en El Rincón del Cervecero comentando las charlas y disfrutando de sus cervezas artesanas (y el embutido) y de las coincidencias de la vida y es que uno de los dueños, al igual que uno de los organizadores tiene ascendencia de Cangas del Narcea. (típico que vas a Málaga y dices “pues mi abuelo ye de Cángas” y te respnden “pues el mi güelu también!!”... típico).

Muy resumidamente esto fue todo.

Si quieres que haya un Design&Drinks en tu pueblo o ciudad, ponte en contacto con nosotros que nos ponemos manos a la obra.

Nos vemos en el próximo Design&Drinks!!