Posted by Teresa Martín García | Pilar Vega

CRÓNICA DEL DESIGN&DRINKS SALAMANCA 1.0

18 Noviembre 2016

    DESIGN&DRINKS SALAMANCA 1.0

El pasado 18 de noviembre, el espacio Le Garage MCC Salamanca organizó y acogió la I Edición salmantina de Design&Drinks, que se centró el diseño de moda, ilustración, fotografía y packaging.
Este primer encuentro Design&Drinks contó con 3 speakers que tienen una amplia trayectoria en diferentes campos relacionados con el diseño y que compartieron su experiencia creativa y profesional con los asistentes.

    María Crisóstomo

La diseñadora de moda María Crisóstomo fue la encargada de abrir el bloque de presentaciones con una charla enfocada a la creatividad en el marco del diseño. Desde que se licenció en Bellas Artes, Crisóstomo ha trabajado en diversos ámbitos relacionados con el mundo del diseño, como la ilustración o la fotografía. Desde hace años forma parte de un conocido colectivo artístico de la ciudad, Lemarte, y recientemente ha focalizado su trabajo en el mundo de la moda. En la ponencia, María Crisóstomo reflexionó sobre la creatividad en el mundo digital, considerando que el acto creativo y la originalidad están en peligro de extinción; que la creatividad es más escasa que nunca en el ámbito del diseño y que, por tanto, no podemos descuidarla.

    Marta Páramo

Por su parte, la segunda ponente, Marta Páramo hizo una presentación motivadora y experiencial con valiosos consejos para jóvenes diseñadores. Páramo es experta en packaging pero a lo largo de su extensa carrera en el mundo del diseño, ha caminado por casi todas las vías artísticas y del diseño. En la actualidad trabaja con reconocidas marcas internacionales de perfumes, con multinacionales de diversos sectores (como la banca) y con instituciones públicas.
En su charla, recordó la importancia de saber adaptarse y reinventarse (al igual que tuvo que hacer ella misma tras la crisis), estar siempre preparado para el autoaprendizaje y el reciclaje constantes y animó a los asistentes a cambiar el “no sé hacerlo” por investigar, preguntar y hacer.

    Amuma

El colectivo Amuma (Antonio Diu y Vanessa Gallardo) fueron los últimos ponentes de la noche con una charla sobre el componente artístico del diseño. Ambos son artistas, diseñadores, ilustradores y gestores culturales de una importante galería, el espacio Zink, que se caracteriza, sobre todo, por apoyar a los artistas más jóvenes. Diu y Gallardo recordaron los aspectos más bellos del diseño y del arte, que a menudo hay que combinar con trabajos prácticos (no tan delicados), pero que generan los ingresos para seguir creando.

Esta primera edición de Design&Drinks no habría sido la misma sin el ambiente heterogéneo, distendido y cultural que propicia Le Garage MCC Salamanca, un local ambientado en el mundo del motor, muy comprometido con la cultura y que se sitúa en uno de los barrios más dinámicos de la Ciudad: el barrio del Oeste; su movimiento cultural es tan amplio que actualmente es considerado como el barrio de los artistas de la ciudad. 

Nos veremos en la próxima edición.