Posted by Eduardo Costa

CRÓNICA DEL SEGUNDO DESIGN&DRINKS ASTURIAS

25 Marzo 2014

El evento va creciendo y sumando ediciones una a una gracias al apoyo que recibimos por parte de todos los asistentes y ponentes, ¡qué ilusión!. En esta ocasión continuamos dando voz a todo aquel que estuviera interesado en el diseño en cualquiera de sus vertientes. Siempre con el fin de compartir inquietudes sobre cualquier rama, aspecto, o concepción del Diseño; siempre desde la cordialidad; siempre desde la participación; siempre con la intención de aprender, disfrutar, discutir y pasar un buen rato.

EMPEZANDO

En esta ocasión hubo tres ponentes. Dos de ellos son profesionales que trabajan diseñando. De una u otra manera. Nos ofrecieron sus tan distintos puntos de vista.

La tercera ponente viene de un campo que podría verse como alejado del diseño, pero, ya que el diseño lo abarca todo porque todo está diseñado ¿por qué escuchar solamente a aquellos que lo generan?¿ por qué no dar voz a alguien “que lo sufre”? ¿es que los usuarios no tienen nada que decir?

MARLEN

Arquitecta de profesión, se ofreció desde el primer momento a participar como ponente aportando sus inquietudes, conocimiento, simpatía y energía

Su ponencia se tituló “Lo efímero, lo temporal Vs. Lo permanente” Nos habló de cómo con pequeños elementos encadenados pueden conformar grandes estructuras cuyo sentido final es totalmente diferente a las piezas originales. De las nuevas propuestas en edificación que nacen bajo la premisa de ser trasladables.

Nos mostró ejemplos de cómo con bajísimo presupuesto se pueden hacer cabañas para campamentos de refujiados de alta resistencia y capacidad, de cómo se pueden plantear generadores de espacio habitables y temporales hinchando una carpa en un espacio vacío, de edificaciones transportables en camiones, contenedores… de las tendencias del hábitat para las nuevas tipologías de ciudadanos del mundo. Etc.

FEDERICO

Ebanista de estudios y vocación, crea sus propios muebles a partir de, principalmente, palés.

Federico crea sus diseños en el propio Local Paraíso. Parte de material de obra, de desecho. Con los palés envejecidos, los limpia, los desmonta y repara su madera, dignificándola de nuevo tras llegar a él totalmente estropeada. El siguiente paso es crear mobiliario útil y de mucha personalidad, construyendo productos que poseen las características inherentes a la producción individual: Cuidado en los detalles, formas originales, resistencia y personalización garantizados.

Representa a todos aquellos diseñadores de creatividad, de calidad, de mimar cada unidad que crea. De autoproducción.

El turno de preguntas fue muy animado. Los asistentes no se frenaron al plantear sus dudas sobre el presente y futuro del diseño de Federico, sobre el precio y la cantidad de producción de sus mesas y sillas, sobre su inspiración, ¡¡sobre lo divino y lo humano!!

ANDREA

Andrea es veterinaria. Trabaja en una clínica especializada en animales domésticos pero su experiencia laboral abarca desde animal de granja hasta análisis de alimentación.

Su charla estuvo dirigida hacia cómo debía enfocarse, bajo su punto de vista, el diseño para productos dirigidos a animales. Hizo hicapié en que malas prácticas se debían evitar y cómo un buen diseño favorece muchísimo la convivencia entre el animal y las personas. El ejemplo más claro fue con los camiones de ganado. Si los camiones están bien iluminados, sin partes brillantes, y sin olores, los animales entrarán sin miedos ni empujones ni las inhumanas descargas eléctricas. Nos habló de la diferente visión entre los perros y los humanos etc.

Nos dio una lección a todos: “Los objetos deben ser diseñados para aquel que lo va a usar” Ésto dicho por alguien que “no sabe” de diseño, solo lo que pudo leer al preparar la charla de 10 minutos, pero que lo sufre todos los días.