Posted by Eduardo Costa

CRÓNICA DEL TERCER DESIGN&DRINKS ASTURIAS

30 Mayo 2014

Ahora que ya ha sido el tercer Design&Drinks #DDAst3 podemos decir éso de “no hay dos sin tres”. ¡ y qué tres! Los eventos progresan más que adecuadamente y nos empiezan a llegar proposiciones de gente interesada en que se hable de diseño desde la sociedad y para la sociedad en su localidad. Genial!! En esta ocasión, gracias a Bea, organizamos el D&D en Mieres. En el local de la agrupación cultural La Fábrica, quienes desde el primer momento nos ofrecieron la mano y el brazo para que todo saliera perfecto.

SARA

La primera en romper el hielo fue Sara, blogger de moda entre otras muchas cosas, que con su charla nos puso al tanto de la escena del diseño de moda en el Principado: diseñadores, fotógrafos, revistas…

El siguiente punto que trató fue de factores inherentes este sector tales al doble nacimiento de las modas (pasarelas o tribus urbanas), el tiempo que se tarda en ser aplicadas las tendencias (chicos, vamos con retraso) y el estado actual del estilo: en la moda actualmente, como en otros campos de la creatividad, no hay una dirección concreta, sino que ésta época de experimentación.

En el diálogo posterior se habló de fotografía y fotógrafos, de la escenografía de las imágenes, de las poses de las mujeres y de cómo cada vez más se rompe el estereotipo de modelo “perfecta” y surgen chicas con rasgos muy personales (modelos bizcas, con decoloraciones de piel, medidas más decentes…)

JAIME

Jaime nos contó de manera clara, sencilla, trabajada y muy muy personal, su experiencia que le vinculó a Camper. El título de su charla bien podría haber sido “Las vueltas que da la vida”, “Del empeño surge la oportunidad”, pues su ejemplo viene a confirmar esa teoría esotérica de que si quieres algo con mucha fuerza y luchas por ello de manera inteligente… la ocasión llega.

Jaime, diseñador industrial, tuvo una idea original que coincidía con los valores de la marca catalana. De manera singular e insistente les lanzó el anzuelo hasta que el pez grande le entró hambre y terminó por picar. Detalles aparte, tiempo después su propuesta se veía materializada en otra cosa… Otra distinta pero muy muy parecida. Otra con los mismos orígenes, idénticos principios y las mismas palabras.

De ahí hasta titubeos en bares, camareras especiales, encuentros casuales, amigos de amigos y nuevas oportunidades que vuelven a encauzar la idea pero con el enfoque de lo aprendido en el camino. ¡suerte!!

MARCELINO

Marcelino nos habló de una de sus pasiones. La impresión 3D.

Tras unas breves nociones básicas de qué tipos de maquinaria hay y cuál es su funcionamiento pasó a su propia experiencia con esta tecnología. Nos estuvo comentando trabajos que hizo para amigos y cómo es el proceso completo de generación de una pieza modelada de esta manera.

Hay todo un mundo de posibilidades como nos mostró:

  • Que se te rompe la arandela de la mampara… pues modelas una a ordenador rápidamente, le das a imprimir y en unos minutos la tienes lista para instalar, ahorrándote los 13 euros que cuesta cada una.
  • ¿Quieres transformar tu Iphone en un microscopio? Te descargas el modelo que alguien creó y compartió libre, le das al botón y listo! Imágenes espectaculares con la cámara del móvil.
  • ¿has pensado en un regalo original? Sin salir de casa lo tienes.

El público estuvo muy animado. Hubo una pregunta. “¿Es útil a día de hoy estas impresoras para el Diseñador Industrial?”. El debate se alargó bien concluido el evento!!

LA FÁBRICA

Todo esto no habría sido posible sin la grandísima dedicación que pusieron la gente de La Fábrica quienes pusieron a disposición de los asistentes del D&D no sólo su local si no que prepararon hamburguesas, trajeron donuts, patatas y conos de frutas rojas y un gran surtido de bebidas y a quienes les estamos totalmente agradecidos.

Ya estamos con el siguiente #DDAst4 ¡os esperamos!!