Posted by Eduardo Costa

CRÓNICA DEL CUARTO DESIGN&DRINKS ASTURIAS

16 Octubre 2014

Para la cuarta edición del evento, tercera en Oviedo, cambiamos de morada. Dejamos el Local Paraíso para ir a La Lata de Zinc. Un local de barrio recientemente inaugurado que cumplía al 150% con nuestra filosofía. Multitud de eventos culturales se dan cita en su escenario y entre sus mesas cada semana y muchas, muchas horas de conversaciones se acumulan entre cafés, refrescos y cervezas. ¿Qué mejor lugar?

NACHO

El primer ponente en salir a la palestra fue Nacho. Informático de profesión al que le ha tocado lidiar con diseñadores de muy diverso nivel profesional (dejémoslo así).

Nos habló de cómo hacer que surja el (difícil, pero necesario) amor entre desarrolladores y diseñadores con ideas que hacen la convivencia más fácil y cómo evitar la (inevitable) guerra entre ambos bandos tan condenados a entenderse, mostrando horrorosos ejemplos de prácticas a evitar bajo todo concepto y situación y dando consejos tan obvios como olvidados.

El debate posterior tan animado como se le supone, habiendo como había entre el público asistente profesionales de ambos lados.

COLECTIVO LXLXL

Los segundos en hablar fueron el colectivo lxlxl, autores junto con el escultor japonés 隠された存在 / Tadanori Yamaguchi de la performance “Existencia Oculta” llevada a cabo en la Semana Blanca de Oviedo de este 2014.

Nos mostraron cómo con unos sensores especiales, un programa informático de software libre y un buen ordenador se pueden hacer imágenes tridimensionales en tiempo real transformando, por ejemplo, las señales captadas de los latidos del corazón, el calor de una persona y las vibraciones del entorno en composiciones visuales únicas.

El coloquio posterior se versó sobre aplicaciones de esta tecnología de visualización de datos y otras diferentes temáticas asociadas.

DEVA

Deva dio el colofón final al evento. Su charla, totalmente alejada de asuntos informáticos, se centró en otros temas más… viscerales.

Nos comentó cómo fue la historia del vibrador y es que los primitivos dildos, lejos de lo que hoy conocemos, se vendían bajo prescripción médica como aliviadores de la terrible enfermedad del útero ardiente. Enseñó imágenes de los primeros artilugios manuales y de los pioneros modelos en automatizar el movimiento de la cabeza del aparato en cuestión.

Del pasado al presente: Con una muestra representativa que fue circulando por las manos de los asistentes, nos expuso los últimos avances en tecnología de onanismo asistido con las nuevas formas y materiales utilizados. El respetable encantado.

Para terminar su charla, en la que el público animado participaba muy resuelto, nos abrió los ojos con las futuras propuestas que irán llegando al sector, como aplicaciones móviles para que la pareja pueda interactuar incluso desde diferentes partes del mundo.

Un gran evento en el que los más 70 asistentes allí reunidos pudimos aprender, discutir, participar y escuchar sobre 3 campos tan distintos.

Gracias por vuestras aportaciones Nacho, María, Rodolfo y Deva un placer escucharos! También agradecer al equipo de La Lata de Zinc por las ganas y por dejarnos el local.

En la sección charlas están los vídeos de las tres ponencias.

Nos vemos en el próximo Design&Drinks!!